25.01.2010 PRIMER PARQUE FOTOVOLTAICO

El primer parque fotovoltaico más grande de América Latina será instalado por Grupo DESMEX. Esta importante obra es realizada por nuestra empresa en la ciudad de Aguascalientes. El día de 17 de febrero de 2010 la obra fue puesta en marcha. Aproximadamente 5,000 paneles fotovoltaicos serán colocados para atender las necesidades que, en materia de energía, requiere la industria de esa Ciudad. A través del aprovechamiento de la energía solar, haciendo uso de avanzados sistemas y tecnologías alemanes, Grupo DESMEX logrará la operación y funcionamiento de empresas hidrocálidas y así también, reducir en niveles importantes la emisión de CO2. Con esto se logrará la reducción en el renglón de gastos y por otra parte, la preservación del medio ambiente.

Momentos antes, el Gobernador de Aguascalientes y el Director de Grupo DESMEX develaron el panel fotovoltaico que, simbólicamente, puso en marcha los trabajos para la instalación de parque fotovoltaico. Esta importante obra es resultado de la necesidad de ahorro del sector industrial de Aguascalientes y por otra parte, de la preocupación que el Gobierno del Estado tiene en cuanto a la protección del medio ambiente. Esos dos aspectos dieron lugar a este proyecto que generará energía de manera natural, dando una solución inteligente al aprovechar un recurso vasto y natural como es el sol.

Ing. John von Frantzius explicó las bondades del sistema fotovoltaico. Rendimiento: 2.274.000 kW hora que equivalen al suministro de electricidad para 1,720 casas:

“El sistema, que consiste de tecnología totalmente alemana, tendrá en su finalización una capacidad total de 1.053 MW. Esto será producido a través de energía solar, utilizando 4680 paneles de 225 Watts cada uno. Los paneles serán montados sobre girasoles de un eje que seguirán el sol de Este a Oeste y así incrementarán la producción. Se utilizarán 180 inversores marca SMA (líderes en inversores solares a nivel mundial) que tomarán la corriente eléctrica continua de los paneles y la transformarán en corriente alterna de 240 V y 60 Hz.
De este modo los inversores serán conectados a la red eléctrica y aportarán energía en puntos de demanda. El sistema tendrá un rendimiento anual de hasta 2,274,000 kWh (dos millones, doscientos setenta y cuatro mil kilowatt horas) Esto será suficiente para evitar la emisión de hasta 2,513 toneladas de CO2 o el uso de 4,570 barriles de crudo.
La electricidad producida será suficiente para atender hasta 1,720 casas”