30.12.2009 PRIMER SISTEMA FOTOVOLTAICO EN EL NORTE DEL PAÍS

Cargan su casa de energía

Inmueble sampetrino genera su propia electricidad por medio de celdas fotovoltaicas.

Lo que convenció a Alicia Chavez de adquirir e instalar módulos de celdas solares en su vivienda fueron los numerosos. Cuantificó 10 que ahorraría cada año en consumo de corriente eléctrica generada por combustibles fósiles y se percato de que en 10 años recuperaría la inversión de producir su propia energía.

El sistema, sin embargo, le ofrece 25 años de garantía, pero puede funcionar hasta 40. La energía que se crea mediante los 14 módulos de celdas que colocó en la azotea de su casa, ubicada en la Colonia DelValle, la utiliza primero su familia.
El excedente que pudiera surgir cuando no esta consumiendo y los paneles siguen absorbiendo radiación se canaliza hacia los cables de la Comisión Federal de Electricidad. Del total de los kilowatts que consuman, la CFE restara los que generen. ''De esta manera bajara el valor del recibo y con ese dinero pagarnos nuestro sistema", comenta Chavez, quien instalo los paneles hace apenas 15 días. En caso de que la producción sea mayor que el consumo, en su factura tendrá un saldo a favor en kilowatts. Esto implica que no desembolsara para pagar el servicio hasta que utilice el acumulado que se creó a partir de las celdas solares.
La vecina de San Pedro comenta que 10 próximo es que su medidor sea de tipo bidireccional, es decir, que registre la energía que consume de la CFE girando hacia la derecha. La que generan las celdas solares hará que se mueva en la dirección contraria cuando apague y desconecte todos sus aparatos.
La Comisión Reguladora de Energía autoriza el contrato de interconexión para Fuentes de energía solar en pequeña escala que aplica a proyectos de baja tensión, indican Fuentes de la CFE. Los límites de capacidad de acuerdo a su uso son de hasta 10  kilowatts para usuarios residenciales y de hasta 30 kilowatts para los de baja tensión.

A la fecha, la CFE no tiene ningun usuario conectado a su red, aun que ya atiende dos solicitudes. Añade que las instalaciones y el equipo deben cumplir con ciertas especificaciones y en cada caso el interesado deberá pagar por las modificaciones que se requieran, así como par el nuevo equipo de medición.

Los inmuebles candidatos a contar con paneles fotovoltaicos son las viviendas con tarifa domestica de alto consumo 0 DAC, sostiene Chavez, quien también esta a cargo de tecnologías ambientales de la empresa Desmex. Al colocar un sistema de este tipo se busca que el c1iente reduzca su consumo y se convierta a tarifa lC, donde el costo por kilowatt es menor. La instalación de los módulos, los aditamentos y el inversor –que transforma la electricidad producida en una con las mismas características de la red convencional tarda tres días. Previamente se hace un estudio de la propiedad para analizar en que parte del inmueble se colocaran las celdas y su inclinación, el ángulo de los paneles fotovoltaicos propiciara que obtengan la mayor cantidad de energía solar, aunque también existen sistemas que ayudados de un mecanismo siguen los rayos del astro rey. Su mantenimiento implica inspecciones periódicas y limpieza con un pafio seco para eliminar el polvo.
Los departamentos, inc1uso, pueden generar su propia energía porque empresas de sistemas fotovoltaicos ofrecen paneles que se pueden instalar en los muros del inmueble, como si fueran un acabado, o en las ventanas, porque las celdas son transparentes.

Para que se de una idea, un sistema de 175 watts por módulo le cuesta aproximadamente mil 750 dólares. Además de ahorrar en el consumo de electricidad generada por combustibles fósiles, reducirá la emisi6n de toneladas de dióxido de carbono.
Chavez, también ingeniera eléctrica, asegura que en su caso no producirá 58 toneladas en los próximos 25 años.